top of page

NUESTROS PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)

 

Con el fin de atender a la diversidad de nuestro alumnado nos planteamos un proyecto que mejore la atmósfera emocional de aprendizaje para favorecer el éxito de los alumnos.

​

Entre los objetivos que nos planteamos en la P.G.A. de este curso figura: “Promover la implicación y participación del claustro en proyectos de formación que conlleven metodologías innovadoras que mejoren la motivación y el rendimiento de los alumnos.”

​

Pero son objetivos también de nuestra programación de curso: “Establecer actuaciones en nuestro Plan de Atención a la Diversidad que faciliten la consecución de éxito escolar en nuestros alumnos”, “Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las expectativas positivas de éxito escolar del alumnado”, “Introducir metodologías innovadoras en las áreas y rentabilizar al máximo los recursos existentes en el centro”, e “Implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos”.

​

Somos conscientes del carácter de compensación de desigualdades con el que nuestro proyecto bilingüe nació y no queremos perderlo, esto implica que todos nuestros alumnos (con sus diferentes capacidades y condiciones sociales o familiares) utilizan dos lenguas vehiculares para aprender, por lo que dominar y utilizar una metodología educativa eficaz para el aprendizaje (de las lenguas y con diferentes lenguas), se convierte en prioritario para alcanzar uno de los grandes fines que nos marcamos; conseguir el éxito escolar de todo nuestro alumnado.

​

Entendemos que la neuropsicología y la neurolingüística pueden ayudarnos en esta tarea y ambas disciplinas se orientan actualmente en considerar que para el aprendizaje de una lengua es imprescindible integrar, en una misma actividad, una combinación proporcional de procesos motrices, emocionales y cognitivos. Estos procesos unidos al desarrollo de una atmósfera emocional de aprendizaje, constituyen la base fundamental para construir una actividad o proponer como educadores los recursos más idóneos para utilizar en el aula.

Basándonos en la integración sensorial, entendida como un proceso que organiza la sensación del cuerpo y del medio ambiente y hace posible el procesamiento de la información que recibimos del ambiente, consideramos que nos ayudará a favorecer los aprendizajes, ya que éstos dependen de la capacidad de procesar sensaciones del movimiento y del entorno y de usarlas adecuadamente para planificar y organizar el comportamiento, y que el incremento de la experiencia sensorial en actividades significativas permite una interacción adaptada al contexto y mejora la habilidad de procesamiento y el aprendizaje.

​

Desarrollar un proyecto de innovación que tenga en cuenta estos principios estaría relacionado directamente con dos líneas de actuación prioritarias marcadas por la administración;  la lectura y la expresión oral y escrita, y el uso efectivo de idiomas extranjeros. Pero abarcaría también otras líneas, como; la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, y el enriquecimiento en la diferencia.

bottom of page